Perfil de Alumno
Niños de 0 a 7 años de edad.
Niños con déficit auditivo, con o sin hándicaps asociados al mismo; siendo la hipoacusia la patología predominante, que precise de técnicas, estrategias y recursos temporales o permanentes para el desarrollo del lenguaje (oral y/o señas) y el pensamiento.
Entendiéndose por hándicaps asociados:
- Debilidad mental.
- Compromiso motor.
- Retardo anártrico y afásico.
- Problemas visuales no severos.
Objetivos:
Incentivar procesos de estructuración del pensamiento y de imaginacióncreadora, formas de expresión personal y comunicación.
Desarrollar contenidos correspondientes al Nivel favoreciendo la formación integral del alumno.
Al finalizar el Nivel Inicial los alumnos habrán logrado:
Conformar una identidad personal y colectiva
Desarrollar la comunicación y la expresión de lenguajes verbales y no verbales permitiéndole adquirir seguridad en sus propios recursos.
Apropiarse del juego y su disfrute, en las actividades cotidianas, a través de sus diferentes formatos.
Iniciarse en la alfabetización como puerta de entrada a nuevas formas de conocimiento.
Resolver situaciones cotidianas de forma autónoma, así como pedir y ofrecer ayuda cuando la situación lo amerite.
Explorar y experimentar el movimiento del cuerpo y lograr su dominio.
Examinar e interpretar las producciones artísticas en sus diferentes lenguajes.
Explorar las diferentes posibilidades de representación y comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita a través de sus diferentes formatos, tipologías y portadores.
Sensibilizarse frente a la necesidad de cuidar y mejorar el ambiente social y natural
Reconocer y usar una porción significativa de la sucesión de números naturales y de las relaciones espaciales y temporales.
Características del Servicio
El alumno ingresa al proceso educativo en su primera etapa de la escolaridad obligatoria. El Nivel Inicial está organizado del siguiente modo:
Maternal: niños cuyas edades oscilan entre 3 y 4 años.
Jardín de Infantes: subdividido en Primer Ciclo (sala de 4 años) y Segundo Ciclo (sala de 5 años), niños cuyas edades oscilan entre 4 y 7 años.
El servicio promueve la socialización y alfabetización; respondiendo a contenidos básicos curriculares para el Nivel Inicial, al cual se le anexa programa de sordos e hipoacúsicos en determinados grupos y programa Moog en otros; ambos específicos de la patología auditiva que cursan los alumnos.
Las salas se organizan por rincones en función a los tiempos, recursos y metodología con el fin de responder a las necesidades educativas derivadas de la discapacidad, atendiendo a la diversidad y brindando atención individualizada.
El juego esel principal campo de experiencias para el abordaje pedagógico-didáctico, contemplando las funciones que le corresponden al servicio.
El equipo interdisciplinario de la institución actuando como configuración de apoyo, brinda sus servicios en las áreas: fonoaudiológica, psicológica y social, a cargo de profesionales especializados.
Se fomenta la creatividad, el movimiento y el pensamiento artístico, integrado a la trayectoria educativa del niño en el aula.
Se trabaja en red con la familia, la comunidad y otras instituciones generando la comunicación activa y efectiva entre los actores intervinientes.
Frecuencia de atención: jornada simple – turno Mañana: de 8:00 a 12:00 hs., cumpliendo un total de 20 horas semanales.